Gran avance para la minería verde gracias a la tecnología ourensana

colombia economia
Hacemos un repaso por la economía colombiana de los últimos años.
06/12/2017
mineria submarina
Minería submarina (I parte)
06/30/2017
depuracion agua mineria

Gran avance para la minería verde gracias a la tecnología ourensana

Actualmente, una de las grandes preocupaciones de la minería es la contaminación del agua derivada del proceso minero cuya actividad libera sustancias y elementos corrosivos, dañinos tanto para el medioambiente como para la salud humana. Es por esto que, la empresa ‘Vázquez Arias’, de origen Ourense, ha desarrollado una tecnología capaz de depurar el agua utilizada en el proceso de la actividad minera (concretamente la del mineral de hierro).

Para evitar que estas sustancias lleguen a ríos, acuíferos, mares y océanos, el agua es pasada por una serie de filtros que la ‘ultradepuran’, siendo finalmente apta para ponerla en circulación.

José Seoane, gerente de la empresa, asegura el mejor resultado y que este proceso cuenta con una serie de mecanismos para lograrlo.

Entre los procesos para convertir el agua contaminante en agua potable se encuentran:

  • Filtración
  • Eliminación de metales pesados
  • Sistemas de corrección y control del ph
  • Filtros rotativos
  • Ósmosis inversa industrial
  • Gestión de residuos

El agua destinada a las diferentes etapas de obtención de minerales, no solo es utilizada para lavar estos minerales, sino que se utiliza en la refrigeración de los cabezales de los láseres utilizados en este proceso.

Debido a la creciente preocupación de los países por la contaminación del agua por la actividad minera, en gran parte por culpa de la minería irregular, hace que el sector de la minería actual, legal y eficiente (cuya actividad se centra en el ecologismo y la protección del medio ambiente), esté altamente interesado en estos tipos de tecnología. Lo que hace además que sean los propios países los subvencionen para introducir este tipo de innovaciones en zonas y países donde se practica la actividad minera de forma intensiva.

La primera prueba de este sistema se hizo en Chile, donde existe una gran escasez de agua potable y donde el nivel de contaminación es un tema de máxima preocupación en el país.

La propia empresa asegura que esta nueva tecnológica de depuración del agua estará en un período breve de tiempo en Colombia.

Fuente: LaVozDeGalicia.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *