Colombia prohíbe definitivamente el uso de mercurio en la minería

mineria cualificacion
La importancia de la formación en el sector minero
11/16/2017
aumentar precio oro
Los conflictos que están potenciando la subida del precio del oro en 2018
10/04/2018
prohibicion mercurio colombia

Este pasado mes de julio entró en vigor la ley que prohíbe el uso de mercurio en la industria minera colombiana, concretamente la dedicada al mineral del oro.

El 16 de julio del 2018, acabó el plazo máximo en el que se permitía aún el uso de mercurio en todo proceso minero. Esta nueva ley, la número 1658 y que se aprobó el 13 de julio del 2013, daba el plazo máximo de cinco años para que el sector minero fuese incorporando nuevas tecnologías más respetuosas con el medioambiente, y fuese progresivamente eliminando el uso de mercurio para la obtención de oro.

Concretamente, esta ley marcó que toda persona, organización o empresa que posea un título y/o autorización ambiental en Colombia podrá continuar con su actividad, siempre y cuando, no utilice mercurio para obtener oro.

Por otro lado, en 2023 el gobierno colombiano prohibirá, de forma definitiva, el uso de mercurio en el resto de las industrias del sector minero.

Con esta medida, el gobierno quiere solucionar de forma definitiva el gran problema ecológico que suponía el uso de esta materia tan contaminante en las empresas mineras del país, que generaba en torno a 95 toneladas de esta sustancia que se necesitaban para la industria. El uso de mercurio no solo perjudica la fauna y la flora, sino también a la salud de la población.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) catalogó al mercurio como uno de los metales más contaminantes y tóxicos que existen, ya que no se elimina por completo hasta pasados cientos de años, y tiene una gran capacidad para viajar a largas distancias (tierra, agua o aire), tendiendo a acumularse en los seres vivos (ocasionando múltiples problemas de salud).

Así, el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y junto a todas las autoridades ambientales regionales, pretenden que toda la industria minera colombiana se modernice. Consiguiendo superar las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio.

Otros enlaces de interés

Expedición a la Vereda Guayaquil

Los conflictos que están potenciando la subida del precio del oro en 2018

Blog Minera Guayaquil 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *